Reseña - Nunca estais solos, de Juan Carlos Lorenzo

Páginas: 298
ISBN: 9788415143116
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14.95 €

Sinopsis: Daniel daría la vida por su compañera Laura, que le ha hecho superar su fracasado matrimonio con Marta. Pero un acontecimiento inesperado da un giro radical a su existencia. Tras su reencuentro, ambos lucharán denodadamente contra los planes del comando de ETA que tan profundamente afectan a sus propias vidas y a las de sus hijos, empleando todos los medios a su alcance y recibiendo la colaboración desinteresada de cientos, miles de personas que también han sufrido la lacra del terrorismo en sus carnes y tratan de garantizar que nunca estemos solos.

Opinión personal: me ha parecido un libro fabuloso, con una narración fluida que te engancha enseguida. Si bien es verdad que los primeros capítulos me sorprendieron, no entendía muy bien de que iban (vamos, que me descuadré un poco). Pero poco a poco te adentras en el mundo que Juan Carlos ha creado y empiezas a querer más y más. Y lo mejor de todo es que el libro te devuelve todo el entusiasmo que pones en él.
Es una obra que nos acerca sin tapujos al problema del terrorismo vasco, que nos enseña los dos bandos. Pero sobre todo, que nos muestra el dolor de una familia que queda rota por él, una familia que hasta el momento de la tragedia era tan normal y feliz como la mía o la vuestra.
Hay un párrafo que me ha llamado muchísimo la atención en esta línea, donde el autor muestra a través de uno de los personajes el pensamiento de muchos españoles, vascos o no: “nada le hacía imaginar que en el País Vasco se viviese una situación de desesperación de ningún tipo, ni de que la buena gente vasca pudiera sentirse en absoluto reprimida, acosada o reprimida por sus compatriotas españoles ¿Por qué entonces ese odio? ¿Por qué esas brutales acciones? ¿Por qué ese empeño en ser independientes en una Europa que elimina fronteras y acerca a los estados entre sí? [...] Ni una sola gota de sangre derramada se justifica en ningún caso, pero en el País Vasco menos aún”.
Otro tema importante en la obra es el amor. El amor en sus dos vertientes: romántica y “no romántica” o familiar. El autor trata de manera sublime los sentimientos de los personajes y sus relaciones personales. Así podemos disfrutar de la relación romántica de ambos protagonistas, que se aman toda la eternidad, y las relaciones familiares que ambos mantienen y que son uno de los ejes principales del texto.

Autor: Juan Carlos Lorenzo Villanueva. Nació en Madrid el 1 de octubre de 1958. Adquirida su formación en España y Alemania, en la actualidad compagina el desarrollo de su profesión de Ingeniero Industrial, dirigiendo la división ferroviaria de una gran multinacional germana, con su afición literaria y narrativa, escribiendo esta opera prima en forma de novela de ficción. A caballo entre su residencia en la Sierra Norte madrileña y los verdes montes asturianos bañados por el mar, el autor se encuentra muy a gusto frente a su ordenador, desgranando su relato de forma espontánea y natural, siempre acompañado por su fiel amigo Trasgu.

Es un libro interesante que os recomiendo que leáis. Nos acerca a una realidad bastante dura como es el terrorismo, pero aunque pueda parecer lo contrario no es nada pesado o aburrido. Al contrario, es ameno y de fácil lectura o por lo menos eso me ha parecido a mí.